Oferta educativa

Oferta educativa

La Cooperativa Juan Ramón Jimenez es un centro concertado de línea 1 en el que se ofrecen las etapas de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria. Por lo tanto hay 13 niveles desde 1º de Infantil (3 años) hasta 4º ESO (16 años).

El desarrollo integral de niños y niñas, la educación emocional y en valores, la atención individualizada, el conocimiento de lenguas extranjeras, el desarrollo de la actividad física y hábitos saludables y la inmersión progresiva del alumnado en la enseñanza y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación son ejes prioritarios en los que se basa la Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez.

Desde Infantil hasta Secundaria nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en la investigación, exploración y aprendizaje por descubrimiento, no sólo en el aula, sino en nuestro entorno y también fuera del centro, visitando lugares para vivenciar y poner en práctica, desarrollando así las competencias del alumnado.

El aprendizaje por proyectos es nuestro eje vertical, en el que el alumnado pueda investigar, manipular y dejarse llevar por su imaginación y creatividad.

Las familias son parte indispensable en nuestro proyecto educativo, por lo que fomentamos momentos y actividades conjuntas para enriquecer nuestra propuesta didáctica.

Líneas generales

Pluralismo y valores democráticas

El Colegio se declara defensor y promotor de las libertades individuales y colectivas y, por lo tanto, pluralista y democrático. Debe respetar la evolución del alumno y la alumna en el sentido de no imponerle ninguna concepción política, y ha de estimularle en los valores de una sociedad democrática.

La Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez se manifiesta aconfesional y respetuosa con todas las creencias religiosas, o la ausencia de ellas, tanto de profesorado y personal de administración y servicios, padres y madres como de alumnos y alumnas. Por lo que el Colegio como tal no adopta posiciones religiosas o ateas, sino de total respeto hacia las creencias de cada persona.

El Colegio transmitirá a su alumnado el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, el gusto por el trabajo bien hecho, y se les invitará a participar en la mejora de nuestro entorno y de nuestra sociedad. Esta participación se llevará a cabo a través de la educación en el compromiso con el cuidado y la mejora de nuestro entorno vital, material y ecológico. En particular se educará en la identidad y cultura canaria, el respeto por el medio ambiente y el ecosistema, la reutilización y reciclado, la formación en temas de consumo y en la educación para la salud.

El Centro se compromete a la promoción de actitudes y aptitudes que fijen los fundamentos de la convivencia pacífica en la comunidad. Por lo tanto consideramos el diálogo y la tolerancia como medios fundamentales para la resolución de conflictos, y en este sentido queremos fomentar el desarrollo de dichos valores y el trabajo en la educación por la paz.

Desde el Centro se fomentará una mayor apertura hacia el entorno sociocultural, favoreciendo el intercambio con la participación de todos sus miembros.

El Centro favorecerá la coeducación eliminando cualquier trato diferencial por razón de género.

El Centro utilizará el castellano como primera lengua de aprendizaje.

Esta cooperativa de enseñanza ha apostado por una formación cualificada en materia de idiomas, ya que en la sociedad actual se hace imprescindible ser competente en el uso de las lenguas extranjeras, para disfrutar de mayores oportunidades laborales y profesionales. Por ello, pretendemos que el conocimiento práctico y comunicativo de otras lenguas comunitarias antes de finalizar la educación secundaria obligatoria, sea una condición indispensable en su formación académica.

El aprendizaje precoz de una o varias lenguas distintas a la lengua materna a través de la sensibilización y un enfoque lúdico, durante la fase en que la flexibilidad y receptividad intelectuales alcanzan el máximo nivel, contribuirán a crear las condiciones favorables para el aprendizaje posterior de las lenguas extranjeras. El centro garantizará la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) desde la educación infantil hasta secundaria, así como una segunda lengua (francés), desde el III Ciclo de Primaria.

Sin ser un centro bilingüe, al proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera desde su inicio, se le da gran importancia y se fomenta a lo largo de la educación obligatoria del estudiante. Se potencia el desarrollo de las destrezas necesarias para que el alumnado pueda comunicarse en dicha lengua de forma fluida al finalizar su escolarización. Para complementar la comunicación oral, se ha planteado tradicionalmente un proyecto de intercambio y otros proyectos de inmersión lingüística, así como otras actividades extraescolares y complementarias que fomentan el uso de la lengua extranjera.

Desde edades tempranas, en la etapa de Infantil el alumnado cuenta en su horario con varias sesiones semanales dedicadas al área de inglés. Se realizan desdobles en la materia desde 1º de Primaria hasta 4º ESO, contando para ello con mayor número de profesorado en el Equipo Docente con la especialidad o con certificaciones de nivel adecuada. Además, en la etapa de primaria se imparte en inglés las sesiones de Plástica, correspondientes al área de Educación Artística, Asimismo, se imparte el área de Atención Educativa en inglés, para conseguir que el alumnado pueda disfrutar de al menos una sesión diaria en dicho idioma.

El Centro promueve que el alumnado se presente a pruebas oficiales de certificación durante su escolarización, de forma que al terminar la secundaria, puedan contar con títulos oficiales en idiomas que faciliten tanto sus estudios futuros, como su incorporación a la vida profesional a la finalización de los mismos.

El Centro favorecerá la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo del alumnado, con el fin de potenciar el aprendizaje y la motivación hacia el estudio.

Se han dotado de pantallas digitales a la mayoría de las aulas del centro, así como de proyectores y pantallas de proyección en diferentes espacios, la sala de reuniones del profesorado o el salón de actos.

Se ha implementado el uso de las tablets en secundaria y III ciclo de Primaria como una herramienta de trabajo y un recurso más de aula. Estos dispositivos nos permiten trabajar en un entorno virtual de trabajo, Google Classroom, así como con otras herramientas G-SUIT. Además, permite una formación continua con el alumnado en la elaboración de trabajos de manera individual o de forma cooperativa, para la realización de presentaciones, edición de vídeos, uso de Apps para el trabajo y refuerzo de contenidos…

Cada año, se realiza un esfuerzo por dotar el Centro con nuevos recursos y herramientas audiovisuales, que vayan acorde con los avances tecnológicos.

Actualmente, contamos con la contratación de un informático para gestionar las incidencias tecnológicas del centro, así como el control de la consola de gestión para los accesos webs y apps inadecuados.

El Centro quiere favorecer un tipo de enseñanza en la que prevalezca la relación con la realidad; que desarrolle el espíritu crítico y la creatividad; manteniendo un equilibrio entre la formación académica y el desarrollo personal y social.

Intentamos, con la acción educadora del Centro, dar una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado mediante una acción individualizada y de atención a la diversidad. Entendemos que para ello debemos transmitir el conocimiento teniendo en cuenta a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, según sus diferentes capacidades, necesidades educativas, estilos y ritmos de aprendizaje, usando como estrategias las que ayuden a que cada alumno reflexione sobre las experiencias de aprendizaje y las integre adecuadamente en sus estructuras cognitivas.

La comunidad educativa del Centro, a través del esfuerzo común y del trabajo conjunto y cooperativo de todos sus miembros, asume la educación como la formación integral de todo el alumnado, con la idea del pleno desarrollo de su personalidad, y con objeto de:

  • Ayudarles a que descubran, conozcan, desarrollen y mejoren tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas, psíquicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales; fomentando, asimismo, su creatividad mediante el trabajo académico y las actividades complementarias, extraescolares y culturales.
  • Capacitarles para que, responsable y libremente, puedan tomar decisiones personales y para que desarrollen y ejerzan su sentido crítico.
  • Procurarles una experiencia de aprendizaje que les estimule a aprender a pensar, a aprender a aprender y a aprender de sí mismos: desarrollando sus capacidades de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración: buscando la participación activa en el aula, y teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y los conocimientos previos.
  • Hacer que consideren responsablemente la importancia del esfuerzo, del trabajo y del estudio para que, mediante las diversas áreas y disciplinas, vayan madurando como personas formadas intelectualmente, a la vez que responsables y sensibles ante sus propios compromisos y los compromisos sociales.
  • Fomentar la actividad y la iniciativa frente a la búsqueda de conocimientos para que el alumnado desarrolle cada vez más su autonomía y sean capaces de aprender y organizarse por sí mismos.
  • Transmitirles que el orden y la disciplina son necesarias para el trabajo escolar y la vida, y desde el Centro la labor educativa se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.
  • Evaluar y valorar mediante formas diversas no sólo los aspectos cognitivos y puramente académicos, sino también su nivel de maduración, sus actitudes y su capacidad de pensamiento y reflexión: con objeto, asimismo, de que sean capaces de hacer su propia autoevaluación y de llegar a conformar esquemas personales válidos que les permitan afrontar en el futuro situaciones análogas.

En definitiva, nuestro principal objetivo es formar personas competentes, capaces de enfrentar los nuevos retos de una sociedad cambiante, plural, diversa, dinámica y cada vez más exigente, sin olvidar que nuestras características personales, nos enriquecen.

Con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social, el Centro trabajará la educación emocional como proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para esto se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.

El Centro debe contagiar valores y emociones a través de hábitos de aula que potencien la creatividad, la capacidad de la crítica, la enseñanza activa, la evaluación diversificada, la contextualización y las herramientas del trabajo intelectual.

Desde hace unos años, se potencia un proyecto de educación emocional y afectivo sexual con la implantación de la figura de la educadora social en el centro, que crece cada año con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa en el proceso del reconocimiento de las emociones, la adquisición de vocabulario emocional, el reconocimiento de las emociones en uno mismo y en el otro… La sociedad actual precisa de este mensaje, ya que la escuela fomenta aquellos valores que se desarrollan desde el seno familiar, por lo que fomentamos que las familias sean conscientes de esta realidad y colaboren con nosotros en la educación de sus hijos e hijas, desde casa.

Se propone en definitiva, una metodología de orientación humanista basada en el enfoque constructivo y sistémico.

Educación Infantil

Desde la etapa de infantil sentimos un profundo respeto por la individualidad de cada niño/a y por su propio ritmo de aprendizaje, existiendo un ambiente cálido e inclusivo. Que además se ve reforzado por un entorno natural privilegiado
donde se sitúa nuestro centro y que nos permite disfrutar de muchas actividades al aire libre.

Primaria

En la Etapa de Primaria indagamos y partimos siempre de los conocimientos y experiencias de nuestro alumnado. Para ello, utilizamos determinadas rutinas que suelen comenzar con propuestas de activación para motivarlos, seguidas por actividades de demostración e investigación en la que se presentan los contenidos a desarrollar de modo que puedan desarrollar un aprendizaje experiencial.

primaria
secundaria

Secundaria

En la etapa de Secundaria Obligatoria se continúa el trabajo desarrollado en la etapa de Primaria mediante el trabajo cooperativo y por proyectos. Se fomenta el pensamiento
crítico y constructivo del alumnado mediante la enseñanza de valores que los conviertan en ciudadanos de hoy y de mañana. 

JRJ AL DÍA