Historia JRJ
Inicio » Nuestro colegio
Cooperativa de familias Juan Ramón
Jiménez COOP. CAN.
Nuestro colegio es una COOPERATIVA DE ENSEÑANZA formada por familias, es una ilusión hecha realidad durante más de 40 años.
¿Cómo nace un proyecto tan bonito y especial? A finales de los años 70, un grupo de madres y padres buscaba continuar la línea educativa que sus hijos e hijas estaban recibiendo en el Centro Preescolar Platero, pero no lo encontraban en la oferta educativa tradicional de la época. Con gran capacidad, talento y esfuerzo, entre todos se unieron y fueron construyendo este proyecto ambicioso y revolucionario que sigue vivo, mejorado y amado por quienes han pasado por aquí y quienes forman parte de él en la actualidad.
Este grupo de padres y madres inicia la tramitación necesaria para cristalizar todas estas inquietudes en la creación de la Cooperativa, a la vez se continúa en un proceso asambleario en el que se concreta el Ideario del Centro. En el curso 1979/1980 12 alumnos y 1 profesora inician esta aventura en un aula cedida por el centro Platero. El 13 de septiembre de 1980 se constituye formalmente la Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jimenez.
En los años siguientes, el número de alumnos y docentes de la Cooperativa va aumentando y comienza el proceso de búsqueda de un espacio e instalaciones acordes al proyecto educativo. Este proceso culmina en la construcción del actual Centro escolar, que se amplió en la década de los 90 para dar cabida a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En el curso 2005/2006 el centro suscribe un concierto educativo con la Administración.
A lo largo de la existencia de la Cooperativa han pasado un número considerable de profesionales de gran valía, consolidando progresivamente un modelo organizativo del profesorado, del espacio y de los recursos que han permitido continuar con los avances metodológicos, el debate de secuencias curriculares, la evaluación, el método de lectura, nuevas fórmulas de programación… y otras tantas tareas que han ayudado a unificar los objetivos a trabajar con el alumnado y así continuar la labor ya iniciada en sus comienzos.
Hoy en día, el Juan Ramón Jimenez es un centro privado concertado de línea 1 en el que se ofrecen las etapas de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria. Nuestro Centro es la ilusión compartida por familias, educadores y alumnado, quienes participan activamente en un proyecto educativo basado en la confianza y responsabilidad mutuas.
La confianza en la capacidad de aprender de nuestro alumnado nos impulsa a adaptarnos a su ritmo de aprendizaje, brindándoles el apoyo emocional necesario para cada desafío intelectual. Al mismo tiempo, les inculcamos la responsabilidad hacia su propio crecimiento y hacia la sociedad en la que se desarrollan.
Entre los miembros de la cooperativa, las familias, y el equipo directivo, la confianza se traduce en una amplia autonomía pedagógica y en un fuerte compromiso con la estabilidad del profesorado.
Entre familias y profesorado, la responsabilidad compartida facilita un diálogo constante y sincero, fomentando un entorno educativo en el que cada estudiante se sienta comprendido y apoyado.
La colaboración entre las familias, el Consejo Rector y el equipo de administración asegura una gestión económica estable, fortaleciendo la sostenibilidad de nuestro proyecto.
Te invitamos a conocer más sobre nuestra cooperativa educativa, sus valores y objetivos: una educación basada en el respeto, calidad de los contenidos, trato cercano y personalizado, con grupos reducidos, auxiliares, desdobles en lenguas extranjeras, orientación educativa, proyectos internacionales, salidas y talleres, y una implicación activa de las familias. Todo ello sustentado en una gestión económica transparente y responsable. Esperamos que, al recorrer nuestra página web, sientas la misma ilusión que nos guía cada día. ¡Bienvenido/a a la Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez!
#SomosCooperativa #SomosJRJ #MasQueUnCole