Historia JRJ

NUESTRA HISTORIA

Cooperativa de familias Juan Ramón
Jiménez S.C.R.L

Nuestro colegio es una COOPERATIVA DE ENSEÑANZA formada por familias, es una ilusión hecha realidad durante más de 40 años.

¿Cómo nace un proyecto tan bonito y especial? A finales de los años 70, un grupo de madres y padres buscaba continuar la línea educativa que sus hijos e hijas estaban recibiendo en el Centro Preescolar Platero, pero no lo encontraban en la oferta educativa tradicional de la época. Con gran capacidad, talento y esfuerzo, entre todos se unieron y fueron construyendo este proyecto ambicioso y revolucionario que sigue vivo, mejorado y amado por quienes han pasado por aquí y quienes forman parte de él en la actualidad.

Este grupo de padres y madres inicia la tramitación necesaria para cristalizar todas estas inquietudes en la creación de la Cooperativa, a la vez se continúa en un proceso asambleario en el que se concreta el Ideario del Centro. En el curso 1979/1980 12 alumnos y 1 profesora inician esta aventura en un aula cedida por el centro Platero. El 13 de septiembre de 1980 se constituye formalmente la Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jimenez.

En los años siguientes, el número de alumnos y docentes de la Cooperativa va aumentando y comienza el proceso de búsqueda de un espacio e instalaciones acordes al proyecto educativo. Este proceso culmina en la construcción del actual Centro escolar, que se amplió en la década de los 90 para dar cabida a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En el curso 2005/2006 el centro suscribe un concierto educativo con la Administración.

A lo largo de la existencia de la Cooperativa han pasado un número considerable de profesionales de gran valía, consolidando progresivamente un modelo organizativo del profesorado, del espacio y de los recursos que han permitido continuar con los avances metodológicos, el debate de secuencias curriculares, la evaluación, el método de lectura, nuevas fórmulas de programación… y otras tantas tareas que han ayudado a unificar los objetivos a trabajar con el alumnado y así continuar la labor ya iniciada en sus comienzos.

20449127_1784565361834339_2153577185315102320_o MarcosBPhoto_Colegio-Juan-Ramon-Jimenez_2018_03

Hoy en día, el Juan Ramón Jimenez es un centro concertado de línea 1 en el que se ofrecen las etapas de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.  Nuestro Centro es la ilusión por la participación activa de familias, educadores y alumnado en un proyecto de educación basado en la confianza y responsabilidad mutuas.

Confianza en la capacidad de aprender del alumnado, si somos capaces de adaptarnos a su ritmo de aprendizaje y darles el afecto que requiere todo esfuerzo intelectual. Pero, a su vez, les hacemos ver la responsabilidad que tienen consigo mismo y con la sociedad que les rodea.

Confianza y responsabilidad entre las familias y el equipo de dirección, lo que se traduce en una amplia autonomía en la dirección pedagógica del proyecto y en una apuesta por la estabilidad del profesorado.

Confianza y responsabilidad entre familias y profesorado, lo que propicia un diálogo permanente y sincero entre ambos educadores.

Confianza y responsabilidad entre las familias (los socios) y el Consejo Rector, lo que genera la estabilidad económica y financiera de la Cooperativa.

Te invitamos a que conozcas un poco más de nosotros y nosotras, de la naturaleza de la institución de la que formamos parte y sus objetivos: sociedad cooperativa, educación en valores, contenidos de calidad, trato personalizado y cercano del alumnado, grupos reducidos, auxiliares, desdobles en lenguas extranjeras, orientación educativa, proyectos en el extranjero, salidas y talleres, participación de las familias, control económico y de las actividades docentes … Esperamos que la misma ilusión que se mantiene viva, te embargue en el recorrido visual que vas a empezar. Es nuestro mejor deseo y con él te damos la bienvenida a nuestra Cooperativa de Enseñanza, #SomosCooperativa #SomosJRJ #MasQueUnCole

JRJ AL DÍA