Ideario

Principios educativos

Nuestro Ideario se desarrolló en los inicios de la Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez, permanece vigente desde entonces y se fundamenta en el siguiente principio:

El sujeto principal de la educación es el alumno, concretándose esto en una enseñanza globalizada, experiencial, activa, personalizada e individualizada.

El Ideario Educativo concreta los principios pedagógicos sobre los que han de ajustarse todas las acciones educativas que se desarrollan en el Juan Ramón Jiménez. Este Ideario es la base de todos los Proyectos Educativos que se elaboran y de los objetivos didácticos que se plantean.

Los padres, madres, socios y socias de la cooperativa, la dirección pedagógica, el profesorado y el alumnado tienen el deber de respetar, aceptar y cumplir el Ideario, que no podrá ser modificado sin la aprobación de la Asamblea General de la cooperativa, previamente asesorada por la Dirección y el Claustro de Profesores.

1

1. El verdadero protagonista de la educación y el aprendizaje es el alumnado, sujeto activo de la misma. Por lo tanto, la educación y enseñanza que se impartan han de centrarse en el alumnado y adaptarse a sus características psicoevolutivas.

2. La educación impartida tendrá como objetivo el desarrollo integral del alumnado, considerados en todas sus facetas individuales y sociales.

3. La educación será personalizada, dándose al alumnado aquella enseñanza y orientación que mejor se adapte a sus condiciones personales.

4. En una sociedad cambiante defendemos una educación que capacite al alumnado para adaptarse a los continuos cambios que deberá afrontar en la sociedad.

5. Procuramos el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades para adquirir conocimientos, más que la adquisición y aprendizaje de un cúmulo de conocimientos. Se educará para que sea capaz de aprender e investigar por sí mismo.

6. Fomentamos el desarrollo de la creatividad e iniciativas personales del alumnado. Cultivamos todos los modos de expresión: corporal, artístico y literario. La enseñanza será eminentemente activa y experiencial.

7. Formamos personas responsables ante sí mismos y ante la sociedad. Valoramos el sentido del deber, el amor al trabajo, el respeto a las personas y a la sociedad, el autocontrol y la autodisciplina.

8. Educamos en un espíritu abierto y respetuoso a las diferencias ideológicas, culturales, religiosas, de género o de cualquier otra índole.

9. Las relaciones profesorado – alumnado se basan en las normas de convivencia y respeto mutuo. El profesorado ha de dispensar al alumnado el trato que exija la psicología de cada uno o una. Se fomentará en el alumnado el sentido del respeto y colaboración hacia su profesorado.

10. Consideramos la tarea educativa como labor de equipo en la que han de participar simultáneamente familias, alumnado y el profesorado.

11. Desarrollamos la capacidad de crítica y autocrítica como valores constructores de una personalidad integral en libertad.

12. En el marco de una escuela colaborativa educamos y enseñamos al alumnado para ser capaces de trabajar en equipo en respuesta a la propia dinámica social y a la propia actividad humana.

13. La enseñanza y sus criterios metodológicos se ajustarán siempre a las exigencias y postulados de la psicología y pedagogía de vanguardia contemporánea que se oriente en estos principios educativos.

20449127_1784565361834339_2153577185315102320_o MarcosBPhoto_Colegio-Juan-Ramon-Jimenez_2018_03

JRJ AL DÍA