Educación Infantil

OFERTA EDUCATIVA

EDUCACIÓN INFANTIL

Desde la etapa de infantil sentimos un profundo respeto por la individualidad de cada niño o niña y por su propio ritmo de aprendizaje, existiendo un ambiente cálido e inclusivo. Que además se ve reforzado por un entorno natural privilegiado donde se sitúa nuestro centro y que nos permite disfrutar de muchas actividades al aire libre.

El deseo de aprender y explorar, natural en la infancia, está en el corazón de nuestras actividades, por lo que estimulamos a los niños y niñas para que adquieran los recursos emocionales y cognitivos necesarios para su desarrollo. Es a partir de este momento, en el que llevamos a cabo el juego por rincones, el trabajo cooperativo, sus primeras salidas escolares, la experimentación y el descubrimiento, así como proyectos que incentivan su curiosidad a través del juego y la música.

La enseñanza en valores es fundamental en esta etapa, son los principios importantes en el desarrollo integral de las personas. Siendo en nuestro centro la implicación familiar una parte primordial de nuestra metodología, desarrollando un vínculo familia-escuela que se fortalece a partir de la participación activa en talleres, salidas, acampadas o en el resto de actividades conmemorativas que se llevan a cabo en el Juan Ramón Jiménez.

La etapa de infantil en nuestro centro

Espacios
  • Esta etapa dispone de un área específica acotada del colegio.
  • Amplio espacio al aire libre donde conviven los 3 cursos (3, 4 y 5 años).
  • Tres aulas tutorías (La Piñata, El Trompo y La Cometa), una para cada curso.
  • Baño adaptado en cada aula.
  • Bibliotecas de aula.
  • Pantalla digital en cada aula.
  • Aula específica de psicomotricidad.
  • Aula específica de especialidades: Inglés
    y Música.
  • Área sombreada en el espacio al aire libre. 
  • Zona de desayuno en el exterior. 
  • Parque infantil.
Características
  • Una profesora y una auxiliar por grupo durante toda la etapa. 
  • El grupo mantiene su aula durante toda la etapa. 
  • Trabajo cooperativo.
  • Experimentación.
  • Proyectos de aula: trabajos, trimestrales o anuales, con temática específica realizados a nivel individual cuyo resultado se presenta al resto de la clase.
  • Educación en valores.
  • Proyecto huerto.
  • Profundización del inglés.
  • Desarrollo de la actividad musical.
  • Proyecto biblioteca, lecturas y proyectos en familia.
  • Salidas del centro en toda la etapa.
  • Último año de infantil (5 años) salida del centro con pernoctación incluida.
  • Proyecto de Canarias.
  • Talleres interniveles e interetapas.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños.

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.

Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación

 

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año. Son también ellas las encargadas de fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como de garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

Por su parte, los centros docentes son los encargados de desarrollar y completar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación Infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

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1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

Guacimara García Gutiérrez

1º de Primaria

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